Comparte esta noticia
  1. News
  2. Hotel
  3. Higuerón Developments: Construyendo un futuro sostenible

Higuerón Developments: Construyendo un futuro sostenible

Higuerón se ha convertido en una de las áreas más destacadas de la Costa del Sol y de la provincia de Málaga. Situada en una ubicación privilegiada entre las montañas y el mar, este enclave ha experimentado un crecimiento significativo en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Higuerón ofrece una gran oferta de servicios, recreativa e inmobiliaria, con múltiples tipologías como apartamentos, áticos y villas de lujo, entre otras.

Esta expansión proviene del crecimiento de Higuerón Resort y del desarrollo de propiedades que estamos llevando a cabo desde nuestra división inmobiliaria Higuerón Real Estate. Estos proyectos han sido planificados teniendo en cuenta la sostenibilidad y el respeto por el entorno natural de la zona, siguiendo principios de eficiencia energética, uso de materiales sostenibles y preservación de la biodiversidad local.

Sostenibilidad en el Higuerón

Como empresa dedicada a la inversión inmobiliaria y desarrollo hotelero, trabajamos en la continua creación de proyectos en la zona y, a su vez, nos sentimos en el compromiso y la obligación de cuidar este entorno al que consideramos nuestro hogar. Por esta razón, aplicamos en todos nuestros planes medidas de protección medioambiental y bienestar social, ejecutando así servicios hoteleros y promociones inmobiliarias sostenibles.

En términos ambientales, hemos implementado medidas para reducir el consumo de energía, el uso eficiente del agua, la gestión de residuos, la elección de materiales ecológicos o la integración de tecnologías sostenibles como paneles solares, entre otras. Otra de las formas para compensar las emisiones de CO2 es la reforestación con especies autóctonas y que no requieren de un continuo riego para su mantenimiento.

Promoción inmobiliaria sostenible

Desde una perspectiva social, buscamos crear espacios habitables y saludables que promuevan el bienestar de los residentes. Esto incluye considerar la accesibilidad universal, la calidad del aire interior, el diseño ergonómico, la integración de áreas verdes y la promoción de la comunidad y la diversidad.

En el ámbito económico, desde Higuerón adoptamos prácticas financieras responsables teniendo en cuenta el ciclo de vida de los edificios, desde la construcción hasta el mantenimiento. Esto incluye la implementación de estrategias de eficiencia energética para reducir los costes operativos a largo plazo y mejorar la rentabilidad de nuestros proyectos inmobiliarios y de los diferentes servicios complementarios que ofrecemos.

Empresa sostenible: Innovación y compromiso con un futuro verde

Implementamos acciones para la protección medioambiental y el bienestar social en todas las lineas de negocio con las que contamos:

  • Higuerón Hotel

La identidad del resort y de Higuerón Hotel está basada en el respeto por el medio ambiente. Los materiales utilizados en la construcción y decoración del mismo han sido seleccionados de forma meticulosa priorizando el bienestar de nuestros huéspedes. Como principales ejemplos destacamos nuestro compromiso con la naturaleza dedicando grandes recursos a la plantación de árboles, frutales y plantas aromáticas que ayudan a minimizar nuestra huella de CO2 en la zona.

Construcción y decoración sostenible en Hotel Higuerón     Construcción y arquitectura sostenible en Higuerón Resort

Por otra parte, llevamos a cabo la reducción del consumo de energía por medio del uso de luces LEDs en iluminación de interiores, ayudándonos a reducir el consumo de energía en un 85%.

  • Sollo by Diego Gallegos

El respeto del medio ambiente requiere de creatividad e innovación también en nuestros puntos de venta gastronómicos y para ello contamos con Diego Gallegos. El chef de nuestro restaurante Sollo, que cuenta con 1 estrella Michelín y una Estrella Verde, siendo el primer chef en obtenerla en Andalucía, se ha especializado en emplear procesos innovadores a través del uso de materia prima sostenible y de máxima calidad y que es creada dentro del propio resort.

Gastroacuaponia es una forma diferente de entender la cocina; por medio de un modelo de cultivo integrado de peces y vegetales, nos aseguramos obtener el suministro permanente con el beneficio de poder controlar los tiempos y la calidad de las especies. Gracias a esto, en la actualidad, el 90% de lo que se puede degustar en el restaurante Sollo procede de recursos propios del recinto.

Vegetales plantación propia - gastronomía sostenible en Higuerón     

  • Restaurante Chupadeo

Es otro de nuestros espacios que apuestan por la sostenibilidad. Galardonado con el distintivo ‘Sabor a Málaga‘, es un punto de servicio que funciona solo con proveedores locales, garantizando de esta forma nuestro compromiso con las familias y productores locales en una apuesta por la gastronomía ecológica local.

  • Electric Car Friendly

Otra vía de apoyo a la sostenibilidad y a la lucha contra la contaminación ambiental la realizamos fomentando el uso de automóviles eléctricos que no expulsan gases como el C02. Con ese objetivo, hemos puesto a disposición de nuestros clientes y de toda la comunidad del Higuerón diferentes cargadores eléctricos, entre ellos una unidad de Tesla® Official Supercharger.

Automóviles no contaminantes - Hotel sostenible

  • Higuerón Real Estate

Dada la importancia y repercusión que tiene el sector inmobiliario en el Higuerón, hemos aceptado el desafío de ser agentes de cambio y construir un futuro sostenible para la zona y para todos. Por esta razón, queremos destacar los últimos proyectos de 16+ Collection, Valley Collection, South Residences y North Residences que, además, han sido las primeras promociones inmobiliarias a nivel nacional en contar con los certificados sostenibles BREEAM y WELL, distinciones tremendamente valoradas por nuestros huéspedes y residentes.

Certificados y regulaciones sostenibles

Las regulaciones sostenibles en la construcción están basadas en normativas y estándares establecidos para promover la construcción de edificios más sostenibles y responsables medioambientalmente. Estas regulaciones tienen como objetivo reducir la huella ambiental de la construcción, así como mejorar la calidad de vida de las personas que los ocupan, algo primordial para Higuerón Resort.

Según nuestra experiencia en este ámbito, la aplicación de estas regulaciones requiere inversiones y cambios en las prácticas y tecnologías de construcción, pero a largo plazo puede resultar en significativos beneficios económicos, sociales y ambientales.

Certificación BREEAM: Garantía de edificaciones sostenibles

Aquí es donde aparece el BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios. Se otorga a los edificios que cumplen con los estándares de sostenibilidad establecidos por el método BREEAM.

La evaluación se realiza mediante una serie de categorías, como energía, agua, materiales, transporte, gestión, salud y bienestar y contaminación, otorgándose puntos en cada categoría y obteniendo una calificación global basada en la suma de puntos.

certificación Breeam para edificios

Este certificado está reconocido internacionalmente y es utilizado por arquitectos, ingenieros, propietarios de edificios y otros profesionales de la construcción para demostrar el compromiso de un edificio con el medio ambiente. Además, ayuda a reducir el coste del edificio y mejora su valor de reventa.

De este modo, al elegir una propiedad desarrollada por Higuerón Real Estate, los clientes pueden estar seguros de estar invirtiendo en un hogar que cumple con las más altas normas de sostenibilidad y protección del medio ambiente, además de varias ventajas respecto a otras promociones inmobiliarias:

  1. Mejora la imagen y reputación del edificio: Es una prueba de que nuestros edificios han sido evaluados y certificados como sostenibles, lo que mejoran su imagen y reputación ante el público, los clientes, los inversores y otros actores del mercado.
  2. Reduce los costes operativos: Nuestras viviendas son más eficientes en el consumo de energía, agua y otros recursos, lo que se traduce en una reducción de los costos operativos a largo plazo.
  3. Aumenta la productividad y el bienestar de los ocupantes: Consideramos la salud y el bienestar de los ocupantes, lo que puede aumentar su productividad y salud.
  4. Cumplimiento normativo y de estándares: Es un reconocimiento internacional de que el edificio cumple con las normativas y estándares de sostenibilidad más exigentes, lo que puede ser requerido por gobiernos, reguladores o inversores.
  5. Acceso a financiación y seguros: Pueden tener acceso a mejores condiciones de financiación y seguros, ya que demuestran una gestión de riesgos más sostenible y responsable.
  6. Contribuye a la sostenibilidad global: Contribuye a la sostenibilidad global al promover la construcción y el uso de edificios más sostenibles, lo que a su vez ayuda a la conservación medioambiental.

Certificación WELL y bienestar, una combinación ganadora

La comodidad y los momentos de descanso son fundamentales para el bienestar y la calidad de vida de las personas. En este sentido es clave el hogar, lugar donde descansamos y nos recuperamos después de un duro día de trabajo. Por este motivo es inevitable relacionar ‘hogar’ con la sensación de seguridad, confort y bienestar que experimentamos en nuestro entorno doméstico.

Promociones inmobiliarias con certificado WELL

Para ello existe el certificado WELL, una certificación oficial con la que cuentan las promociones inmobiliarias de Higuerón Real Estate y que mide, valida y monitorea el impacto de los edificios en la salud y el bienestar de las personas que los habitan. Fue desarrollado por el International WELL Building Institute (IWBI) y está basado en la ciencia de la salud, el bienestar humano y en la aplicación de las mejores prácticas en diseño y construcción sostenible.

Para obtener esta certificación tuvimos que cumplir con una serie de requisitos y puntos de referencia, además de someternos a una evaluación por parte de un tercero independiente, convirtiéndonos así en la primera promotora en obtener el certificado WELL en España. Los requisitos son:

Certificación WELL para edificios

  • Aire: incluye la calidad del aire interior, la ventilación y el control de la humedad.

En este sentido, todas nuestras propiedades cuentan con ventanas de alta calidad, con doble o triple acristalamiento, garantizando un adecuado confort térmico y ahorro económico.

  • Agua: se enfoca en la calidad del agua potable y el acceso a ella.

Respecto a este requisito, en Higuerón disponemos de contadores inteligentes para realizar un seguimiento en tiempo real del consumo de agua. Además, aplicamos medidas como el riego por goteo en vegetación, la cual ha sido seleccionada por su baja necesidad de agua, y grifos y duchas de bajo consumo que nos permiten ahorrar hasta un 40% del consumo de agua potable.

  • Nutrición: describe la oferta de opciones saludables de alimentos y bebidas en el edificio.

Bajo este requisito ponemos a disposición de nuestros clientes y residentes diferentes restaurantes que apuestan por una gastronomía ecológica y de calidad, además de contar con expertos profesionales nutricionistas.

  • Luz: analiza la cantidad y calidad de la luz natural y artificial en el edificio.

Como ya mencionamos con anterioridad, nuestras instalaciones disponen de luminarias exteriores e iluminación interior de bajo consumo. Además, el diseño de las viviendas permiten aprovechar al máximo la luz natural, reduciendo así las horas de uso de luz artificial.

  • Fitness: enfocado en la promoción de la actividad física y el movimiento en el edificio.

En cuanto a este requisito disponemos de Higuerón Sport Club, un galardonado centro deportivo con instalaciones interiores y exteriores especialmente diseñadas para un estilo de vida más saludable.

  • Confort: centrado en la comodidad térmica, acústica y visual de los ocupantes del edificio.

Aquí nos gustaría destacar el aislamiento térmico del que disponen las fachadas de todas nuestras propiedades la cual ayuda a minimizar el uso de calefacción hasta un 60%.

  • Mente: trata sobre la promoción de la salud mental y el bienestar emocional de los ocupantes del edificio.

Este punto de referencia lo trabajos a partir de nuestros puntos de venta de bienestar físico y mental. Contamos con Higuerón Spa, un centro especializado en tratamientos de bienestar, masajes y tratamientos de ultima regeneración y que está compuesto por profesionales altamente cualificados, que han sido cuidadosamente seleccionados para atender y asesorar a nuestros clientes

Con vistas al futuro, y en línea con nuestra búsqueda del bienestar y de la máxima calidad de nuestras infraestructuras, desde nuestra división hotelera e inmobiliaria continuamos desarrollando proyectos y servicios que se adaptan a las regulaciones más pioneras en materia de sostenibilidad, cumpliendo así con todos los requisitos mencionados anteriormente, aportando valor y calidad a nuestros residentes y cuidando nuestro entorno.

Temas

Año